• .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .

Nueva metodología para normas de competencias laborales

La estructura metodológica que se dio a conocer fue elaborada desde la Dirección General, con el apoyo de colaboradores desde las diferentes regionales.

Bucaramanga (San.).- Nuevos pasos para elaborar normas y competencias laborales acorde con tendencias mundiales, se socializaron a profesionales del SENA de los diferentes centros de formación con que cuenta la institución en el país, en cumplimiento del Encuentro Nacional de Metodólogos que se desarrolló en esta ciudad.

De acuerdo con Aida Luz Martínez, coordinadora del Grupo de Normalización, Certificación y Gestión del Talento Humano de la Dirección General, “el proceso sistemático que se tenía para elaborar normas de competencia laboral y que estaba establecido en el SENA se cambia porque el mundo ya está hablando de estos patrones; es importante colocar estrategias a una estructura de competencia laboral para que nos acerque mucho más a pautas internacionales”.

Así mismo, Martínez indicó que “se hará una validación técnica y revisión sistemática de las 2.509 normas de competencias laborales que están aprobadas y que, pretenden el mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos”.

Dentro de los 70 metodólogos que participaron estaban nuevos colaboradores del SENA, lo que exigió estandarizar el conocimiento y proyectar futuras tareas por nodos regionales, con el propósito de mejorar el accionar de las 80 mesas sectoriales, donde la Entidad ejerce la secretaría técnica.

SENA suma 43 funcionarios ‘certificados’

Durante tres meses, este grupo de de funcionarios estudió todo lo relacionado con las normas 18001, 14001 y la 9001.

Neiva (Hui.).-  Se trata de los  funcionarios que  fueron certificados en Gerencia de Sistemas de Gestión Integral y Modelos de Excelencia, el diplomado que fue promovido por organismos de carácter nacional e internacional, unidos con el fin de poner en marcha una estrategia de formación centrada en lograr que las entidades integrantes de la administración pública colombiana adopten sistemas de calidad.

La Corporación Calidad, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Latinoamericano de la Calidad (Inlac), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el SENA son los estamentos que se unieron a este propósito.

“Adquirimos el conocimiento; además, el SENA está inmerso en un proceso de calidad, al igual que otras empresas, interesadas en fortalecerse y mejorar los productos, los servicios y la atención al cliente”, aseguró Yorman Steed Pascuas, líder de Contrato de Aprendizaje del SENA, en el Huila, y uno de los funcionarios diplomados.

El interés de estas instituciones no fue otro diferente a brindar a los participantes las bases de la calidad, soportadas en las normas ISO, la Norma Pública de Calidad Colombiana y las estructuras de la gestión ambiental, la seguridad y la salud ocupacional, además de lo pertinente a las auditorías, la excelencia y el benchmarking.

Transferencia tecnológica sobre Huella de carbono

La huella de carbono representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables con el medio ambiente.

Armenia (Qui.).- Con el propósito de sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de compensar el impacto negativo generado por la huella de carbono, en las actividades cotidianas de los centros de formación del SENA, se adelantó una transferencia tecnológica.

En ella participaron 36 funcionarios de la Regional Quindío, con la orientación de  Fabián Darío Marín Monsalve, instructor de la Regional Risaralda, quien indicó: “A través esta transferencia pretendemos reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos”.

Marín agregó que “el certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero muchas empresas y entidades están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de carbono de sus productos ya que así los consumidores podrán optar por los productos más sanos y menos contaminantes”.

Con la transferencia cumplida en esta Regional, se aporta al fortalecimiento del programa Gestión ambiental, dando cumplimiento al objetivo de incrementar el compromiso con la medición de huella de carbono y con acciones que contribuyan a la compensación ambiental.

Examinaron su salud en el trabajo

Esta jornada hace parte de una serie de actividades programadas en la Regional Caldas para promover la salud y el bienestar integral de la comunidad SENA.

Manizales (Cal.).- Con énfasis en propender por la salud mental de los colaboradores del SENA Caldas, el Grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Regional llevó a cabo dos jornadas lúdicas y académicas.

Tener salud mental conduce a que todas las personas se sientan felices con las actividades que realizan a nivel individual en su esfera laboral. Se busca que los funcionarios y contratistas tengan el aspecto psicológico y mental en equilibrio, y que no tengan ninguna patología ni ningún trastorno que les minimice sus labores cotidianas dentro de cualquier clase de oficio que desempeñen”, anotó Martha Patricia Felizzola Hernández, psicóloga del área de Salud Ocupacional.

Una de las recomendaciones para mejorar la salud mental en el trabajo es tener pasión y convicción por la labor que se realiza, así las personas se sienten satisfechas y realizadas. “Otro consejo es que el descanso es cambiar de actividad y no llevarse trabajo para la casa. Leer un buen libro, ver una buena película, hacer meditación y estar con su familia, eso ayuda a tener salud mental en el trabajo”, añadió Martha Patricia.

Pausas activas, masajeterapia, conferencias sobre prevención de consumo de sustancias psicoactivas e información sobre el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz, fueron otras de las actividades que se desarrollaron.

Formación con enfoque diferencial

 

Con el taller en Orientación de Procesos de Formación de Grupos Étnicos, se podrá atender de manera efectiva cualquier comunidad en contextos interculturales.

Quibdó (Cho.).- En el marco del Convenio SENA – Tropenbos, estrategia a través de cual se busca brindar una alternativa económica para las comunidades locales  teniendo en cuenta el potencial que ofrece el medio natural,  se desarrolló el Taller en Orientación de Procesos de Formación de Grupos Étnicos, con el cual se pretende dar continuidad a los procesos de formación con enfoque diferencial.

“Buscamos preparar a los instructores del SENA, para que atiendan a las comunidades  afrodescendientes e indígenas; después de esta experiencia  van a tener la facultad de elaborar estrategias pedagógicas acordes con el contexto cultural de estas comunidades”, aseguró María Eugenia Mosquera Ibarguen, profesional de Apoyo Ambiental.

El evento que se durante cinco días tuvo como sede al SENA,  contó con la participación de 30 instructores de los centros  de formación de todo el país;  a través de este espacio se busca construir la política de interculturalidad del SENA, para identificar nuevos programas de formación que sean pertinentes con el contexto donde habitan estas comunidades.

“Esta formación busca brindar elementos básicos pedagógicos y didácticos, para orientar programas de formación en contextos interculturales que respondan a las necesidades de la región con pertinencia, impactando positivamente la productividad, la competitividad y el emprendimiento”, aseguró María Luisa Parra Murillo, directora  del SENA Regional Chocó.

A través de esta iniciativa se reconocen las problemáticas y potencialidades que viven los territorios colectivos y  se identifican propuestas de etnodesarrollo y alternativas de formación para las comunidades.

Instructores se capacitaron en ProQuest

Instructores y aprendices reciben permanentemente actualizaciones virtuales por parte de los proveedores de base de datos del SENA.

Valledupar (Ces.).- En total, 50 instructores contratistas y de planta del Centro de Operación  y Mantenimiento Minero, de la Regional Cesar,  se capacitaron en el manejo de ProQuest, un recurso de colecciones electrónicas que contiene millones de artículos publicados originalmente en revistas, periódicos y publicaciones seriadas en general.

“Es un referente importante dentro de las 15 condiciones de calidad que debe garantizar el SENA para obtener los Registros Calificados de los programas del nivel Tecnólogo y Especializaciones Tecnológicas que ofertamos los centros”, dijo Virginia Ojeda, subdirectora del Centro.

La formación habilita a los instructores para consultar las bases de datos bibliográficas análogas a ProQuest y a los aprendices les facilitará el acceso a múltiples referencias bibliográficas, revistas y artículos de carácter científico e investigativo.

La formación fue orientada por Felipe Vargas, representante de Itech Training and Learning –empresa proveedora de recursos bibliográficos del SENA- y por el bibliotecólogo del Centro, Alexander Castillo.